Historia

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
"SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"

Hermanas Bethlemitas
LATACUNGA - ECUADOR
 

Historia

La fundación

Colegio Particular “Sagrado Corazón de Jesús” de Madres Bethlemitas, se inicia en el año 1888, estando como Superiora General la Rvda. Madre Ignacia González, dignísima sucesora de la Rvda. Madre Encarnación Rosal, Fundadora de la Congregación de Madres Bethlemitas.

En un principio la fundación del colegio tuvo sus pequeños problemas emanados de la divergencia de pareceres entre las Madres, porque la Congregación de Bethlemitas fue fundada para vivir en clausura y cuando llegaron a Latacunga, unas vieron la necesidad de abrir una obra de beneficencia como es un Orfelinato, éste funcionaba en el local que estaba ocupado por la Casa Cuna. Vencidas estas pequeñas dificultades y apoyadas por un grupo de ilustres Latacungueños, entre los cuales se destaca el Sr. José Rumazo González, iniciaron la noble tarea de la formación de la niñez y juventud latacungueña.

 

Las Madres que conformaban el grupo de la fundación de este prestigioso Colegio fueron:

La Madre Mariana Calvet, Josefa Escobar, Trinidad Castro, Concepción y Augustina. Organizada la Comunidad con este personal obtuvieron de la Madre General María Ignacia González, el permiso y la aprobación de abrir, además de Orfelinato, una escuela para niñas de primaria. La Rvda. Madre General, les mandó como superiora a la Rvda. Madre Bernarda Mejía, quien con su entusiasmo y dinamismo abrió las puertas a la niñez latacungueña el 1º. De octubre de 1888. Estas Religiosas con su humildad y paciencia admirables, luchaban por la formación religiosa de la mujer latacungueña, es por eso que de ellas se han conservado los mejores recuerdos.
En el año de 1938, El Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, celebró sus Bodas de Oro con un programa muy lucido; en ese entonces se encontraba como Superiora la Rvda. Madre Verónica Esperanza. Cincuenta años de fructífera labor social y educativa, cumplió el Colegio de las Hnas. Bethlemitas de Latacunga, en el cual se han educado las mujeres de la localidad, recibiendo preparación adecuada para la vida del hogar.

 

La Comunidad de Hnas. Bethlemitas deseosa de que su labor educativa se extienda a un mayor número de educandas hizo todos los sacrificios para poder adquirir un lote de terreno contiguo al Colegio, para ampliar el local a fin de servir con mayor comodidad a la niñez.
De esta manera y poco a poco el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Hnas. Bethlemitas de esta ciudad, fue adquiriendo prestigio y renombre en todos los sitios de la Provincia de Cotopaxi y en la República entera. En el año lectivo 1951 – 1952, el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” dio a la sociedad las primeras Bachilleres en Humanidades Modernas, como son las distinguidas: Rosa Bedón, María Garaicoa y Eliodora Quevedo.

El 24 de abril de 1963, el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” celebra sus Bodas Diamantinas; como era de esperar los Padres de Familia, las Ex – alumnas, las alumnas y todos los amigos de la Comunidad.
El colegio cumplió ciento treinta años de la presencia de la Hna. Bethlemitas en la Provincia de Cotopaxi, la Comunidad Bethlemita sigue disfrutando de la acogida, la consideración y el respeto de todo el pueblo Latacungueño; frente a la misión educativa sigue trabajando por superarse cada día y entregar a las estudiantes una formación integral. En la actualidad la Unidad Educativa cuenta con 534 estudiantes, en tres Secciones: Educación Inicial 2, Básica y Bachillerato.

 

Contacto Web

Te invitamos a contactarnos

Contacto aquí

Unidad Educativa

Somos una Institución de Servicios Educativos a la Comunidad, cuyo propósito es ofrecer oportunidades únicas de formación espiritual y académica que fortalezca al desarrollo de la persona en sus niveles de educacion inicial, Básica y Bachillerato

Para nosotros es un placer atenderte

Por eso queremos que te pongas en contacto con nosotros para compartir tus comentarios, opiniones y necesidades.

CONTÁCTANOS

Información de Contacto

Dirección: Latacunga, Sánchez de Orellana 17-14 y Guayaquil
Telefono: (593) 032 813 580 / 032 813 585 Secretaria Ext.101 | Rectorado Ext.102 | Colecturia Ext.103 | Inspeccion Ext.104 | Direccion Ext.105 | Porteria Ext.106 | Comedor Ext.107 | Comunidad Ext.108
E-mail: info@bethlemitaslatacunga.edu.ec